martes, 15 de febrero de 2011

Descripción del Proyecto "Los valores son parte de nuestras vidas"

 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
P  El presente proyecto “Los valores son parte de nuestras vidas” ha sido elaborado para atender  una problemática que se vivencia en de nuestra I.E: LA INSUFICIENTE PRACTICA DE LOS  VALORES.
P  Ante esta necesidad, el proyecto “Los valores son parte de nuestras vidas” se  desarrollará en todos los grados de Educación Primaria y Secundaria, integrando el área de Personal Social y  Tutoría (esta problemática es necesaria trabajarla desde la mirada de Tutoría, desarrollando actividades que contribuyan  al sentido crítico de los alumnos, la socialización  positiva de los  mismos en sus dimensiones de prevención, evitando comportamientos hostiles, violencia escolar o “bullying” y favoreciendo la convivencia a nivel de aula e institución).
P   Del mismo modo, nuestra I.E Fe y Alegría Nº 24 tiene como columna vertebral, dentro de su  propuesta pedagógica,  la EDUCACIÓN EN VALORES, además la demanda educativa está  planteada  en la Matriz de Diversificación Curricular 2011 de  nuestra institución educativa y en el PEI 2011 – 2015.
P  El proyecto buscará atender la problemática de la  I.E Fe y Alegría Nº 24 a través de la priorización de los siguientes valores: RESPETO, TOLERANCIA Y LA SOLIDARIDAD.
P  Para la aplicación del presente proyecto se han considerado desarrollar las siguientes actividades:


FASES DEL PROYECTO
ACTIVIDADES DEL PROYECTO
CALENDARIZACIÓN
D
E
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D
DE ORGANIZACIÓN
P  Reuniones  de coordinación de los docentes del grupo Imparcialidad.
P  Elaboración del proyecto.
P  Presentación del proyecto a los docentes de la I.E.
P  Sensibilizar a los tutores de secundaria  y presentación del proyecto  a la coordinación de las tutorías, para seguimiento de casos.
P  Sensibilización del alumnado, padres  de familia, comunidad docente.
P  Programación anual curricular con las actividades de aprendizaje  a trabajar.
P  presentación del blog de la I.E para el trabajo con el proyecto de aulas democráticas.

X

X





X
X

X

x
X



X



X







X








DE DESARROLLO
P  Elaboración de las Normas de Convivencia.
P  Elección del consejo estudiantil y / o delegados.
P  Ratificación de los delegados en secundaria que fueron elegidos en el mes de diciembre, para este año 2011.
P  Elaboración y aplicación  de las Unidades de aprendizaje.
P  Aplicación de las sesiones, módulos de aprendizajes con las estrategias didácticas de la plataforma  para el desarrollo del proyecto.
P  Coordinación con organizaciones e instituciones: Posta médica, Parroquia, etc.
P  Aniversario de la I.E
P  Celebración del día de la Madre, Padre.
P  Festival folklórico.
P  Escuela de Padres
P  Concurso de paneles sobre los valores – vivencia en nuestra I.E.
P  Campaña de solidaridad “Aquí nos necesitan”.
P  Campaña de solidaridad “La canasta solidaria”
P  Campaña de reciclaje.



X


X
X
X





X










X





X







X



X




X





X




X




X








X
X




X









X






X





X











X





X











X
X




X














X





X











X
X




X





X











X





X




X









X


X
DE CIERRE
P  Evaluación del proyecto por parte del alumnado y de los profesores, con un instrumento: lista de cotejo.










X
X



No hay comentarios:

Publicar un comentario