MÓDULO DE APRENDIZAJE
“Cooperamos para aprender”
I.-DATOS INFORMATIVOS
1.1.- I.E : Fe y Alegría Nº 24
1.2.- GRADO : 4º grado “B”
1.3.- PROFESORA : Hilda Vargas Zumaeta
1.4.-TEMA : El trabajo cooperativo
1.5 FECHA : 20 de diciembre del 2010
II.-COMPETENCIA – CAPACIDADES
AREA | ORGANIZADOR O COMPETENCIA | CAPACIDADES | CONOCIMIENTO | INDICADOR | INSTRUMENTO DE EVALUACION |
Personal Social | Construcción de la identidad y de la convivencia democrática. | Identifica los elementos básicos del trabajo cooperativo | Elementos básicos del trabajo cooperativo: la comunicación, el aporte personal y la actitud de colaboración de los miembros de un grupo. | Demuestra cooperación para alcanzar metas individuales y grupales | Lista de cotejo |
III.-DESARROLLO DEL MÓDULO
ESTRATEGIAS | MATERIALES | TIEMPO |
ACTIVIDADES PERMANENTES: Saludo, rezo, asistencia, calendario, noticia. ACTIVIDADES DE INICIO · La profesora anuncia a los alumnos que participaran en un juego interesante llamado “Armando cuadrados”. · Se organizan grupos de seis alumnos. · Cada grupo recibe cinco sobres donde están mezcladas las piezas que conforman los cinco rompecabezas, para que se repartan a nivel de grupo, a cada alumno le tocará un sobre. Quedará un alumno sin sobre y asumirá el rol de observador. · La docente da las siguientes orientaciones a los cinco alumnos voluntarios que participan: P Ningún miembro del grupo puede hablar. P No se pueden pedir piezas, ni hacer gestos solicitándolas. P Lo único que es permitido es dar y recibir piezas de los demás participantes. · A los alumnos que quedan sin sobre el docente les pide los siguiente: P Observar con cuidado lo que ocurre con en el grupo. P Observar actitudes como: cooperación, trabajo en grupo , si alguno quiere hacerlo todo ACTIVIDADES DE PROCESO Realizan la actividad siguiente: P Con las piezas que tienen en el sobre deben armar un cuadrado en 10 minutos siguiendo las indicaciones dadas por la profesora. P El alumno que participa de observador, anota aquello que le llama la atención. P La actividad termina cuando dos o tres estudiantes completan su cuadrado, o cuando se haya acabado el tiempo que se había establecido. · Socializan lo realizado: La docente pregunta a los participantes que armaron la figura: P ¿ Cómo se han sentido durante la actividad? P ¿ Fue fácil o difícil la tarea? ¿Por qué? P ¿ Fue posible llevarla a cabo respetando las indicaciones de tiempo, silencio? ¿Por qué? P ¿Se logró alcanzar la meta? ¿Por qué? · A los participantes observadores se les pide que compartan lo observado en los grupos ACTIVIDADES DE SALIDA Se llega a conclusiones finales: · Importancia de los elementos básicos del trabajo cooperativo: comunicación , el aporte personal, el apoyo mutuo, la colaboración , la solidaridad . · Sentido de cooperación de los miembros de un grupo, y el respeto a las normas establecidas. · Importancia de conocer nuestras actitudes dentro del aula. · Hallar similitudes entre lo experimentado en la actividad con situaciones en el aula, colegio, familia, la sociedad. | Sobres elaborados con material reutilizable Juegos de rompecabezas de cuadrados elaborados en cartulina y cartón | 5 minutos 10 minutos 10 minutos 10minutos 10 minutos |
No hay comentarios:
Publicar un comentario