jueves, 17 de febrero de 2011

Actividad "Cooperamos para aprender"

MÓDULO DE APRENDIZAJE
“Cooperamos para aprender”
I.-DATOS INFORMATIVOS
1.1.- I.E                                             : Fe y Alegría Nº 24
1.2.- GRADO                                   : 4º grado “B”
1.3.- PROFESORA                         : Hilda Vargas Zumaeta
1.4.-TEMA                                        : El trabajo cooperativo
1.5 FECHA                                      : 20 de diciembre del 2010

II.-COMPETENCIA – CAPACIDADES
AREA
ORGANIZADOR O COMPETENCIA 

CAPACIDADES
CONOCIMIENTO
INDICADOR
INSTRUMENTO DE EVALUACION
Personal Social
Construcción de la identidad  y de la convivencia democrática.
Identifica los elementos básicos del trabajo cooperativo
Elementos básicos del trabajo cooperativo: la comunicación, el aporte personal y la actitud de colaboración de los miembros de un grupo.
Demuestra  cooperación  para alcanzar metas individuales y grupales
Lista de cotejo










III.-DESARROLLO DEL MÓDULO
ESTRATEGIAS
MATERIALES
TIEMPO
ACTIVIDADES PERMANENTES: Saludo, rezo, asistencia, calendario, noticia.

ACTIVIDADES DE INICIO
·         La profesora anuncia a  los alumnos que participaran en un juego interesante llamado  “Armando cuadrados”.
·         Se organizan grupos de seis alumnos.
·         Cada grupo recibe  cinco sobres donde están mezcladas las piezas que conforman los cinco rompecabezas, para que se repartan a nivel de grupo, a cada alumno le tocará un sobre. Quedará un alumno sin sobre y asumirá el rol de observador.
·         La docente da las siguientes orientaciones  a los cinco alumnos voluntarios que participan:
P  Ningún miembro del grupo puede hablar.
P  No se pueden pedir piezas, ni hacer gestos solicitándolas.
P  Lo único que es permitido es dar y recibir piezas de los demás participantes.
·         A los alumnos  que quedan sin sobre el docente les pide los siguiente:
P  Observar  con cuidado lo que ocurre con  en el grupo.
P  Observar actitudes como: cooperación, trabajo en grupo , si alguno quiere hacerlo todo

ACTIVIDADES DE PROCESO
Realizan  la actividad siguiente:
P  Con las piezas  que tienen en el sobre  deben armar un cuadrado en 10 minutos  siguiendo las indicaciones dadas por la profesora.
P  El alumno que participa de observador,  anota aquello que le  llama  la atención.
P  La actividad termina cuando dos o tres estudiantes completan su cuadrado,  o cuando  se haya acabado el tiempo  que se había establecido.
·         Socializan lo realizado:
La docente pregunta a los participantes que armaron la figura:
P  ¿ Cómo se han sentido durante la actividad?
P  ¿ Fue fácil o difícil la tarea? ¿Por qué?
P  ¿ Fue posible llevarla a cabo respetando las indicaciones de tiempo, silencio? ¿Por qué?
P  ¿Se logró alcanzar la meta? ¿Por qué?

·         A los participantes observadores  se les pide que compartan lo observado en los grupos
ACTIVIDADES DE SALIDA
Se llega a conclusiones  finales:
·         Importancia  de los elementos básicos del trabajo cooperativo:  comunicación  , el aporte  personal, el apoyo mutuo, la colaboración , la solidaridad .
·         Sentido de cooperación de los miembros de un grupo, y el respeto a las normas establecidas.
·         Importancia de conocer nuestras actitudes dentro del aula.
·         Hallar similitudes entre lo experimentado en la actividad  con situaciones en el aula, colegio, familia, la sociedad.










Sobres  elaborados con material reutilizable


Juegos de rompecabezas  de cuadrados elaborados en cartulina y cartón
5 minutos









10
minutos

































10 minutos













10minutos




















10 minutos






No hay comentarios:

Publicar un comentario