domingo, 30 de enero de 2011

Cooperamos para aprender

Desarrollo de la actividad:                                                                      
Los alumnos  se  organizan en grupos:
                                      
Se entrega  cinco sobres   para que se repartan, cada uno deberá tomar  uno de los sobres. El docente indica que se abran los sobres,  que tienen un tiempo límite para armar  el cuadrado,  y  que las piezas están mezcladas.





Deben hacerlo  en silencio sin hablar  entre ellos, sin quitarse ni pedirse piezas, sino esperar que alguien se la ofrezca.

A los alumnos que se quedan  sin sobre, la docente les pide  que observen  con cuidado todo lo que ocurre en el grupo, observar actitudes como:                                                                                                      cooperación, trabajo en grupo,  si alguno quiere hacerlo solo, no respeta la reglas establecidas, etc.


 La actividad termina cuando   dos o tres alumnos terminan de armar el cuadrado.


Socializamos lo aprendido:

Se orienta la discusión  de todos los estudiantes a partir de cómo se desarrolló la actividad. 
¿Cómo se sintieron durante la actividad ? ¿Qué dificultades tuvieron?¿Fue posible llevarla a cabo respetando indicaciones de tiempo, silencio?  ¿Por qué? ¿Se logró alcanzar la meta?.
A los participantes observadores  se les pide que compartan lo  observado en el grupo.






Se llega a conclusiones  finales sobre los elementos del trabajo  cooperativo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario